viernes, 16 de julio de 2010

Cuando el terror saltó del libro al cine, filmografía: Parte I

Este género surge con todo su poder a través de la imagen en movimiento desde 1.910 y no ha parado de invadir las grandes pantallas; en pleno siglo XXI con el avance de las nuevas tecnologías no deja de ser apasionante y ahora se apropia de la tercera dimensión y efectos en computador, recreándonos a estos personajes de manera más real y audaz.

Hago una breve reseña de este género durante el siglo XX en la que no se incluyen películas como Poltergeist, o La profesía y toda su saga hasta el día de hoy, es bueno aclarar que reseñaré específicamente aquellas que representan a personajes de la literatura fantástica negra o gótica.

1.910:
Se rodó la primera versión de Frankestain. En 1.913 se hace la primer versión del Hombre lobo, titulada The Werewolf de Henry MacRae.

1.920:
En 1.922  surge una de las obras maestras del cine de terror Nosferatu, el vampiro en blanco y negro, despues fue mejorada, pero esta primer versión muestra a ese personaje sórdido, siniestro y grotesto. En su afán de beber sangre. Hacia el año 1.925 se estrena el Fantasma de la ópera.

1.930:
En 1.931 Bela Lugosi interpreta por primera vez en el cine a drácula y Boris Karloff a Frankestain. En 1934, las dos figuras míticas se reúnen para hacer Satanás, que no tiene nada que ver con la película colombiana.

1.940:
Este período es de decadencia para el género, se destacanEl Hombre Lobo de George Waggner (1.941), protagonizada por Lon Chaney. Otra película es La Zíngara y Los Monstruos (1.944), en la que por primera vez se ven juntos en un mismo filme Drácula, Frankestain, El hombre Lobo, un jorobado y un doctor loco (alusivo a  Mr. Jekyll y Mr Hyde), esta idea es retomada después con Van Helsing a comienzos del siglo XXI.

No hay comentarios.: