Este género surge con todo su poder a través de la imagen en movimiento desde 1.910 y no ha parado de invadir las grandes pantallas; en pleno siglo XXI con el avance de las nuevas tecnologías no deja de ser apasionante y ahora se apropia de la tercera dimensión y efectos en computador, recreándonos a estos personajes de manera más real y audaz.
Hago una breve reseña de este género durante el siglo XX en la que no se incluyen películas como Poltergeist, o La profesía y toda su saga hasta el día de hoy, es bueno aclarar que reseñaré específicamente aquellas que representan a personajes de la literatura fantástica negra o gótica.
Se rodó la primera versión de Frankestain. En 1.913 se hace la primer versión del Hombre lobo, titulada The Werewolf de Henry MacRae.
1.920:
En 1.922 surge una de las obras maestras del cine de terror Nosferatu, el vampiro en blanco y negro, despues fue mejorada, pero esta primer versión muestra a ese personaje sórdido, siniestro y grotesto. En su afán de beber sangre. Hacia el año 1.925 se estrena el Fantasma de la ópera.
En 1.931 Bela Lugosi interpreta por primera vez en el cine a drácula y Boris Karloff a Frankestain. En 1934, las dos figuras míticas se reúnen para hacer Satanás, que no tiene nada que ver con la película colombiana.
Este período es de decadencia para el género, se destacanEl Hombre Lobo de George Waggner (1.941), protagonizada por Lon Chaney. Otra película es La Zíngara y Los Monstruos (1.944), en la que por primera vez se ven juntos en un mismo filme Drácula, Frankestain, El hombre Lobo, un jorobado y un doctor loco (alusivo a Mr. Jekyll y Mr Hyde), esta idea es retomada después con Van Helsing a comienzos del siglo XXI.