viernes, 16 de julio de 2010

Cuando el terror saltó del libro al cine, filmografía: Parte I

Este género surge con todo su poder a través de la imagen en movimiento desde 1.910 y no ha parado de invadir las grandes pantallas; en pleno siglo XXI con el avance de las nuevas tecnologías no deja de ser apasionante y ahora se apropia de la tercera dimensión y efectos en computador, recreándonos a estos personajes de manera más real y audaz.

Hago una breve reseña de este género durante el siglo XX en la que no se incluyen películas como Poltergeist, o La profesía y toda su saga hasta el día de hoy, es bueno aclarar que reseñaré específicamente aquellas que representan a personajes de la literatura fantástica negra o gótica.

1.910:
Se rodó la primera versión de Frankestain. En 1.913 se hace la primer versión del Hombre lobo, titulada The Werewolf de Henry MacRae.

1.920:
En 1.922  surge una de las obras maestras del cine de terror Nosferatu, el vampiro en blanco y negro, despues fue mejorada, pero esta primer versión muestra a ese personaje sórdido, siniestro y grotesto. En su afán de beber sangre. Hacia el año 1.925 se estrena el Fantasma de la ópera.

1.930:
En 1.931 Bela Lugosi interpreta por primera vez en el cine a drácula y Boris Karloff a Frankestain. En 1934, las dos figuras míticas se reúnen para hacer Satanás, que no tiene nada que ver con la película colombiana.

1.940:
Este período es de decadencia para el género, se destacanEl Hombre Lobo de George Waggner (1.941), protagonizada por Lon Chaney. Otra película es La Zíngara y Los Monstruos (1.944), en la que por primera vez se ven juntos en un mismo filme Drácula, Frankestain, El hombre Lobo, un jorobado y un doctor loco (alusivo a  Mr. Jekyll y Mr Hyde), esta idea es retomada después con Van Helsing a comienzos del siglo XXI.

martes, 1 de junio de 2010

Un aullido en la noche


Desde tiempos muy antiguos se ha hablado, escrito y reescrito sobre este personaje, el hombre lobo. Un hombre que se transforma únicamente en las noches de luna llena en un lobo feroz, salvaje, ávido de sangre. Un ser que al amanecer regresa a su naturaleza humana, herido, cansado, con el dolor de haber causado un enorme daño. Un semihumano condenado a  apartarse de los seres que ama gracias a ese otro ser que habita su piel.

Es un hombre maldito para la sociedad y para sí mismo, subyugado a la soledad de su mosntruosidad. En siglos pasados las personas afirmaban ser hombres o mujeres lobo y a su vez habían quienes afirmaban haberlos visto transformándose y atacando a quienes se encontrasen a su paso.

Al parecer los tiempos han cambiado, ahora los vemos en películas, oímos sobre ellos en canciones o mejor aún leemos sobre sus historias. Culturalmente se dice que es un personaje que nunca dejará de existir, bien sea porque muestra ese otro rostro de lo humano en su estado más salvaje o porque es un elemento de morbo y gusto por ver sangre en la pantalla.

Aún así, es posible que esta noche pueda haber un Lobo-hombre caminando en las calles de París y responda al nombre de Denis.

lunes, 3 de mayo de 2010

saludos

Me había perdido un tiempo pero de nuevo estoy alzando las alas a la noche, para traeros mas narraciones sobre estos apasionantes temas, hasta pronto, que les acompañe una buena luna llena.